Luis Arévalo Psicólogo
Mi experiencia como psicólogo
Desde el año 2009 trabajo como Psicólogo General Sanitario. Inicié mi carrera acompañando a enfermos de Alzheimer y a sus familiares y posteriormente como Psicoterapeuta ejerciendo la práctica clínica presencial y online en mi propio gabinete de psicología, en la ciudad de Jaén. Poseo una larga experiencia con niños, adolescentes y adultos en terapia de duelo, gestión del estrés y la ansiedad, procesos de cambio y crecimiento personal, profesional y familiar, autoconocimiento, reinvención, autoestima, psicología afirmativa LGTBIQ+, dependencia e inteligencia emocional y pareja.
Mi enfoque terapéutico es bastante ecléctico e integrador. Pongo al servicio de las personas a las que acompaño todo lo que he ido y voy aprendiendo en función de las necesidades que la persona expone en la consulta para ayudarle a afrontar sus retos con éxito y a dotarles de herramientas para su fortaleza emocional.
Me licencié en Psicología por la Universidad de Jaén. Mi formación fue fundamentalmente cognitivo-conductual. Esta universidad me dió la oportunidad de poder cursar un año de licenciatura en la Université de Liège (Bélgica), donde además de mejorar mi Francés, tuve ocasión de abordar la psicología desde un enfoque más amplio y conocer otros enfoques y terapias.
Comencé mi carrera profesional como psicólogo organizacional en el departamento de Recursos Humanos de Carrefour España, en su sede central de Madrid. Posteriormente me incorporé a la Unidad de Estancia Diurna de Enfermos de Alzheimer “La Estrella” de Jaén. Ahí comenzó mi interés por la psicoterapia sistémica al ver el impacto que genera en el sistema familiar la enfermedad o los momentos difíciles que puedan atravesar algunos de sus miembros. Actualmente sigo colaborando con esta asociación, actividad que compagino con la práctica clínica.
Tras años de experiencia y formación en el ámbito de la dependencia y la neuropsicología; Alzheimer, deterioro cognitivo, etc., se produce un punto de inflexión en mi carrera profesional. Al cumplir los 30 años, y tras pasar por una importante crisis existencial, decidí que tenía que reinventarme a nivel personal y profesional. Era el momento de reconducir mi vocación e iniciar mi proceso de cambio. Esta elección me lleva a realizar el Máster en Psicología Positiva de la Universidad de Jaén y posteriormente a iniciar la Formación en Psicoterapia Gestalt en la Escuela de Terapia Gestalt Nahual de Jaén. En éste periodo también descubro y empiezo a interesarme por la Psicología Afirmativa Gay. En primer lugar como parte de mi proceso personal, al darme cuenta del impacto que mi propia homofobia interiorizada tenía en mi vida y cómo esto afectaba a mi autoestima y a mi autoconcepto y me dificultaba llevar una vida plena. Y, posteriormente, como herramienta terapéutica que me permite acompañar a otras personas de mi mismo colectivo hacia la autoaceptación y la superación de sus traumas o dificultades desde la empatía y la comprensión de una misma herida compartida.
El autoconocimiento y la búsqueda de sentido vital, de autorrealización, del bienestar y la felicidad se habían convertido en el motor de mi vida y en este nuevo enfoque encontré la base científica para acompañarme y para acompañar a otras personas en sus propios procesos de desarrollo personal y profesional. Con este objetivo, creé un programa para ayudar a otras personas a encontrar su propósito de vida (una de las 24 fortalezas psicológicas) y a alinear metas personales y profesionales con él. Mi programa fue premiado por la universidad de Jaén como el mejor Trabajo Fin De Máster en materia de emprendimiento dentro del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Durante ese periodo de formación conozco a Paula Sánchez Piazuelo como profesora del máster, con quien ya fuera de la universidad tuve la oportunidad de formarme como acompañante en procesos de duelo y en hipnosis terapéutica en su consulta de psicología. En el marco de esta formación, acompaño a padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo a través de la Asociación Alma y Vida. Desde entonces me ocupo del grupo terapéutico de Jaén.
Durante todos estos años también he impartido talleres y formaciones para empresas, asociaciones y colectivos en materias como la inteligencia emocional; memoria; gestión del estrés y la ansiedad; mindfulness; relajación; psicología positiva; autoestima; autocuidado; cuidadores; bienestar, etc. Y he colaborado con la Universidad de Jaén tutorizando a alumnos del Grado en Psicología y de otros másteres clínicos y sanitarios.